Problemas de matemáticas para niños

Fichas de problemas de matemáticas para niños de Primaria. Organizadas por niveles y edades y listas para imprimir. Con soluciones.

Problemas de matemáticas para niños

Problemas de matemáticas para niños

Los problemas de matemáticas para niños

Aprender a resolver problemas de matemáticas es uno de los primeros retos intelectuales de nuestros hijos o alumnos. Dominarlos con soltura en los primeros momentos puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar en Matemáticas.

Por eso es importante utilizar los problemas de matemáticas adecuados a cada nivel y edad. Los problemas de sumas, restas y multiplicaciones son la clave en estas primeras etapas del aprendizaje (los primeros cursos de Educación Primaria). Ser capaces de resolver estos ejercicios aumentará su autoestima y su confianza en clase.

Os presentamos a continuación una serie de fichas de ejercicios de problemas indicando la edad aproximada en que se deben comenzar y ordenados por niveles de dificultad. Se trata de fichas listas para imprimir y con las soluciones. Además, cada vez que se vuelve a visitar la página se obtienen problemas diferentes, con lo que tenemos a nuestra disposición cientos de problemas de todo tipo.

Las fichas de problemas de matemáticas

Las edades y cursos de Primaria que se indican son los momentos aproximados de inicio de cada tipo de problemas. Pero además se pueden utilizar como refuerzo o apoyo en cualquier momento posterior. Siempre será conveniente que el niño o niña comience realizando algunos problemas sencillos para ganar confianza y resolverlos más motivado.

Edad 6-7 años – Primero de Primaria

Edad 7-8 años – Segundo de Primaria

Edad 8-9 años – Tercero de Primaria

Edad 9-10 años – Cuarto de Primaria

Recomendaciones

En todos los casos es recomendable que los problemas de matemáticas para niños se trabajen varios días a la semana, dedicando unos minutos (entre 8 y 12′) cada día. Para ello se imprimen tantas fichas de ejercicios como el niño o niña sea capaz de resolver en ese tiempo. En tercero y cuarto de primaria ellos mismos pueden corregirlos con ayuda de las soluciones que también se pueden imprimir.

Ah, se nos olvidaba, es fundamental premiar (basta un reconocimiento o unas palabras de halago) el simple hecho de hacerlos. Atención, no premiarlos por hacerlos mejor o peor sino por hacerlos. La práctica les llevará a hacerlos correctamente y la práctica la conseguirán si se mantienen animados y motivados !!

En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre la resolución de problemas de matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *